| INICIO | DESTINOS | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK | NOTAS

AMECAMECA, EDO. MEX.
Tlaxcala

Ciudad pequeña y pintoresca
Real del Monte

Viaja, conoce y descubre
Palacio de Cortes

El palacio del conquistador
Arcos del Sitio

Fin de semana de aventura
Arcos del Sitio

Pueblo mágico de Malinalco


Por Edilberto Ríos
REGRESAR







Amecameca es un agradable lugar para pasar un fin de semana, cuenta con atractivos que ofrecen al visitante un agradable paseo; aunque el centro no deja de tener la algarabía de una pequeña ciudad los alrededores ofrecen paz, naturaleza y diversión, escoltados por los colosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Este lugar que en náhuatl significa “Que tiene vestido de amate” o “el lugar donde los papeles señalan o indican”. .


QUE VISITAR



TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN. Centro de Amecameca

El templo fue fundado por la orden de los dominicos, su construcción se realizó entre los años 1554 a 1562; es de estilo manierista de gran sencillez hecho de cantera rosa. En su fachada destaca la escultura de la Virgen de la Asunción, alrededor de sus pies se ubican rostros de ángeles, en la cornisa de la ventana resalta por su decoración en forma de gotas. En el interior de la iglesia es atractivo su retablo de estilo neoclásico con la imagen de la virgen de Guadalupe, de lado derecho se ve interesante un retablo barroco con imágenes bíblicas enmarcada por columnas tipo salomónicas.

En el sagrario se muestran dos interesantes obras: un retablo barroco de las mismas características del anterior y otro más que guarda a un Cristo hecho de pasta de caña de maíz. El claustro, junto al templo, es de dos niveles ambos con una arquería compuesta por arcos rebajados y labrados en piedra. Aun pueden observarse restos de pinturas al fresco decorando con imágenes vegetales el capitel de las columnas.






SANTUARIO DEL SACROMONTE

En la cima de este cerro se encontraban templos prehispánicos que posteriormente fueron derribados por los españoles. Ahí se construyó primero una capilla de modestas proporciones, probablemente de finales del siglo XVI.

Para ascender al santuario, hay que caminar por una calzada procesional empedrada flanqueada por las estaciones del via crucis. La iglesia actual se levantó poco tiempo después junto con el pequeño convento que sirvió como escuela para evangelizar a los antiguos pobladores indígenas. Se dice que el fraile Francisco Martín de Valencia encontró aquí una pequeña cueva donde se retiro a orar, por ello se levanto la iglesia que ahora vemos. En esta capilla actualmente se venera la imagen de un Cristo hecho con pasta de caña de maíz del siglo XVI, la cual goza de gran fama como imagen milagrosa, destaca también la urna del altar en donde yace la imagen del Señor del Sacromonte, imagen que desde 1584 es objeto de gran veneración principalmente el miércoles de ceniza. El viernes Santo los fieles hacen descender la imagen del santuario y la llevan en una vistosa procesión nocturna con cirios encendidos.

Capilla de la Virgen de Guadalupe. Metros más arriba del santuario está otra pequeña capilla de construcción muy antigua dedicada a la virgen de Guadalupe, tal vez levantada hacia finales del siglo XVIII. Su fachada es lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular; su retablo es barroco con decorados vegetales, su atrio sirvió como panteón durante muchos años, en él podrás observar algunas tumbas antiguas con lápidas muy bien labradas.

El camino que asciende al Santuario del Sacromonte está flanqueado por las estaciones del vía crusis. Este lugar es un excelente mirador del valle de Amecameca y los volcanes Popocatepetl e iztaccihuatl.




EX HACIENDA DE PANOAYA. Km 58 Carretera Federal México-Cuautla

A la entrada de Amecameca se ubica la ex hacienda Panoaya donde encontrara diversión, cultura e infinidad de actividades, no solo por visitar la ex hacienda, donde vivió por un tiempo Sor Juana Inés de la Cruz, si no por las diversas atracciones que tiene la extensa superficie de áreas verdes; amplios bosques están acondicionados para hacer diversas actividades ecoturísticas. Dentro de la hacienda podrás disfrutar de una hermosa construcción del siglo XVII, aunque originales solo son el casco de la hacienda y el torreón. El recorrido se hace con un guía quien irá relatando los acontecimientos ocurridos en el lugar.

La ex hacienda esta habilitada hoy como el Museo Sor Juana Inés de la Cruz; recorre sus habitaciones, jardín, capilla y admira la colección de pinturas al óleo y mobiliario de la época. Dentro de estas obras podrás apreciar un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz cuando tenía 15 años, obra única. A un costado de la hacienda se encuentra el Museo Internacional de los volcanes; por medio de espectaculares fotografías y modelos, muestra la extraordinaria belleza de los volcanes, y su naturaleza indómita e imprescindible. Descubre porque se produce una erupción, como nace un volcán, conoce los dos grandes volcanes el Iztaccihuatl y el Popocateptel, entre otras actividades.

Afuera, en la extensa superficie, te esperan grandes atracciones para divertirte en familia. Es un amplio espacio de áreas verdes donde puede hacer un día de campo. Aquí se localiza el Parque de los Venados Acariciables. Conoce, camina y de tu propia mano da de comer a especies animales como venados (ciervo rojo), dromedarios, llamas, cabras, conejos, borregos y demás animales de granja. No se puede introducir ningún alimento o bebida, ni bolsas o envases de plástico, la comida para los animales se compra dentro del parque, su precio va de 5 a 10 pesos la bolsita de alimento. En este parque se localiza una tirolesa de 200 metros de largo que corre sobre el lago, en éste se ubica el embarcadero donde se puede rentar una lancha de pedales y dar un paseo y alimentar a los patos. Entre otras cosas disfrute de un espectáculo de aves, un laberinto ingles, autos eléctricos, paseo en bicicleta o en tractor, los pequeños podrán aprender a hacer un volcán o fabricar queso. Entre los servicios que ofrece hay tienda, guardarropa, lugar para objetos perdidos, teléfono, sillas de ruedas, antojería, sanitarios, enfermería y estacionamiento. El lugar tiene un pequeño y agradable hotel por si quieres estar más de un día. Cuenta con un SPA con servicios de masajes, entre otros. Además un restaurante con servicio a la carta. Para reservaciones en el hotel comunicate al 01 (597) 978 5050.

La entrada se ubica sobre la carretera México-Cuautla.

Para ingresar hay diferentes “paquetes de entrada” a escoger, dependiendo las actividades que quieras realizar será el paquete a escoger, estos van desde 60 a 100 pesos. Compra tu entrada en la taquilla y diviertete.




PASO DE CORTÉS Y PARQUE NACIONAL IZTA-POPO

Cien metros adelante del centro de Amecameca esta la desviación hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa que nos lleva a la zona conocida como Paso de Cortes, ubicado entre los volcanes Popocatepetl (Cerro que humea) e Iztaccihuatl (Mujer blanca). De Amecameca a Paso de Cortés se recorren 23 km.

Por este lugar entró el conquistador Hernán Cortés en 1520 buscando la conquista del imperio Mexica, de ahí el nombre que se conserva hasta hoy. Además por este punto subían los españoles para obtener el azufre necesario para fabricar la pólvora para sus arcabuces y cañones.

Paso de Cortés es el punto de partida para subir tanto al Popocatepetl como al Iztaccihuatl. Existen momentos en los que la actividad del volcán Popocatepetl aumenta y las medidas de seguridad y acceso al lugar, se restringen. Por ello el acceso hacia el Popocatepetl y al albergue de Tlamacas se encuentra restringido desde 1994. Para subir al Iztaccihuatl solo se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue por un camino de terracería que lleva al lugar conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán.

La reserva natural Parque Nacional Izta-Popo cobija a el iztaccihuatl (5230 msnm) y al Popocatepetl (5452 msnm) dos de los principales volcanes de México. También alberga el parque Nacional Zoquiapan. El parque se extiende de norte a sur y las laderas oriente y poniente de los majestuosos colosos volcánicos. El lugar es ideal para días de campo, caminatas, campamentos o simplemente para disfrutar de la naturaleza. Si gustas explorar, dentro de sus más de 45 000 hectáreas podrás ver bosques alpinos, caídas de agua, barrancas y desfiladeros. Muchos exploradores han concurrido hacia ambas montañas, por lo que en las cercanías se sus cimas se instalo un alberge. Hoy día debido a la continua actividad volcánica del Popocatepetl el acceso a su cima está restringido. Sin embargo, sus bosques de pino y encino son un gran atractivo para pasar un día de campo por los alrededores o para realizar una caminata. Esta reserva se caracteriza por poseer un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico, nombrado Reserva de la Biosfera.

CONOCE Y DESCUBRE MéXICO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Youtube
Síguenos en Facebook
El Correo
Blogger
Pinterest